Como hacer el Tax Refund Nueva Zelanda

Disfrutaste y trabajaste , ahora querés saber como hacer el Tax refund Nueva Zelanda o devolución de impuestos. Acá te cuento que necesitas para hacerlo, cuando es la fecha para realizarlo y en muy pocos pasos como se llena el formulario para solicitarlo.

¿Qué es el tax refund o devoución de impuestos de Nueva Zelanda?

Cuando trabajas en Nueva Zelanda tu empleador descuenta una parte de tu sueldo para pagar los tax, no siempre se hace un buen cálculo de esto y puede sobrar o faltar según cada caso particular. Esto es lo que en marzo,  cuando termina el año fiscal de Nueva Zelanda, podrás reclamar al IRD.

¿Qué es un PTS?

Un resumen de impuestos personales (PTS) muestra sus ingresos y detalles de deducción de impuestos durante el año. Estos detalles se basan en la información de empleo que nos proporciona cada mes su empleador. Su PTS le dice si usted: pagó de más su impuesto y se le debe un reembolso, o pagó menos su impuesto y tiene que pagar impuestos.

¿Qué necesitas para aplicar a la devolución de impuestos de Nueva Zelanda?

  • Tener tu número de IRD (número de identificación fiscal que se solicitan antes de comenzar a trabajar y que te habilita a hacerlo), que a estas alturas ya tendrías que tenerlo si trabajaste en Nueva Zelanda.
  • Haber trabajado en Nueva Zelanda, Tax Resident por todo el año, ya que estuviste más de 183 días en Nueva Zelanda y lo que significa que tienes una relación duradera con Nueva Zelanda. 
  • Realizar un usuario en la página de IRD

Seguí los pasos para saber como:

  1. Una vez en la web de Ird, toca el botón REGISTER para crear una nueva cuenta.
  2. Colocar tu número de IRD dentro del casillero señalado y seguir los pasos. Como yo ya tengo un usuario creado con mi IRD no me deja seguir, así que no tengo forma de mostrarles todo el proceso. 

¿ Cómo lleno el formulario ? 

Estas asustado es la primera vez o simplemente no te acordás como lo hiciste el año pasado, no te preocupes que es muy sencillo son solo 8 pasos y no llevará más de 15 minutos, te lo prometo.

Tené en cuanta que si cambiaste de cuenta bancaria o domicilio, antes de solicitar el PTS tenés que actualizar los datos.

1-Una vez creado el usuario, desde la página de  IRD  entrá ahora desde el botón LOGIN. Coloca tu usuario, que corresponde al IRD y contraseña para continuar.

 

2- En esta pantalla muestra las acciones que podés hacer con tu usuario, en este caso vamos a solicitar la DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS O TAX REFOUND. Para continuar tocar el botón REQUEST PTS.

También desde aquí podés consultar si tus empleadores están haciendo el pago correspondiente. ¿Para qué sirve? si tenés pensado aplicar a la extensión de tres meses de tu w&h es un comprobante que hay que presentar.

 

3- Aquí hay que seleccionar el período de tiempo del cual se está solicitando la devolución, en mi caso como llegué en marzo del 2016 tengo varias opciones. Coloquen el período que ustedes quieran y aprieten en CALCULATE.

 

 

4- Comenzamos a contestar las famosas preguntas a las que todos tienen miedo, no solo te voy a decir que contestar sino que las voy a traducir para que te quedes tranquilo de que las respuestas son correctas.

  • Were you a New Zealand resident for the full year?  ¿Fuiste residente de Nueva Zelanda durante todo el año? la respuesta debería ser YES.   Importante: si estuviste menos de 183 días no corresponde que apliques a PTS, comunícate con las oficinas de Inland Revenue para informarte sobre tu caso en particular.
  • Were you declared bankrupt during the year?  ¿Te declaraste en banca rota durante el año? NO
  • Did you change your balance date during the year?  ¿Cambiaste el balance durante el año? NO
  • Did you use a special tax code during the year? o Did we contact you during the year because you appeared to be using an incorrect tax code? ¿Usó un código de impuestos especial durante el año? o ¿Nos contactamos con usted durante el año porque parecía estar usando un código de impuestos incorrecto?  la respuesta debería ser NO. En la mayoría de los casos el código correspondiente es M. En caso contario podés comunicarte con las oficinas y consultar por tu caso particular.

Seleccionen el botón de CONTINUE para seguir respondiendo.

 

5- En esta pantalla aparecerán los empleadores que tuviste en este periodo lo que ganaste y lo fue deducido de tu salario. Luego mas preguntas para responder.

  • Did you receive any taxable Maori authority distributions? ¿Recibió alguna distribución tributaria maorí imponible? NO
  • Did you receive any interest for bank accounts or other investments? ¿Recibió algún interés por cuentas bancarias u otras inversiones? NO
  • Did you receive any income from dividends? ¿Recibió algún ingreso de dividendos? NO
  • Did you make a taxable profit or loss from the sale of real estate? ¿Tuvo  una ganancia o pérdida imponible de la venta de bienes inmuebles? NO
  • Did you receive any of the following? ¿Recibió alguno de los siguientes intereses por una herencia o fideicomiso,  acciones de tu empleador,  tenes una cartera de negocios que gana intereses? y aquí lamentablemente también es NO
  • Are you a school child who earned untaxed income of $2.340 or more? ¿Es usted un niño de escuela que ganó ingresos no gravables de $ 2.340 o más? No somos niños asique la respuesta es  NO
  • Did you earn more than $200 of untaxed income? ¿Ganó más de $ 200 de ingresos no tributables? NO
  • Were you the spouse / partner of a person who was registered for working for families tax credits during the year? ¿Fue usted el cónyuge / pareja de una persona que se inscribió para trabajar con familias en créditos fiscales durante el año?  NO
  • Did you receive shares for your employer free or below market value? ¿Recibió acciones de su empleador gratis o por debajo del valor de mercado? Aquí otro lamentable NO

Seleccionen el botón de CONTINUE para seguir respondiendo.

6-

  • Did you or your partner receive working for families tax credits? or do you want to check if you could receive a lump sum payment? ¿Usted o su pareja recibieron créditos tributarios para familias? o desea verificar si podría recibirlo? NO
  • Are you claiming expenses against your income for the year? ¿Estás reclamando gastos contra tus ingresos del año? NO

Toca el botón GO TO RESULTS y vamos a los resultados!

 

7- Aquí te muestra cuanto es lo que ellos van a depositar en tu cuenta según los datos que colocamos en el formulario. Solo resta apretar el botón REQUEST PTS y solo queda un paso!!

 

8- Tildar el periodo de solicitud nuevamente y contestar  la pregunta, Were you a New Zealand tax resident for the full year? ¿Fue residente fiscal de Nueva Zelanda durante todo el año? YES 

Seleccionen el botón de CONTINUE.

Antes de terminar te piden que aceptes las condiciones de solicitud en la cual dice tu nombre tu ird y que solicitaste tu formulario PTS  para calcular si tengo derecho a una devolución o tengo que pagar tax adeudados. Confirmas que fuiste un residente fiscal durante todo el año que hizo la solicitud.

Finalmente envías todo el formulario apretando el botón SEND TO INLAND REVENUE.  Ahora solo queda esperar que lleguen esos dólares caídos del cielo a tu cuenta bancaria ! 

¿Hasta cuándo tengo tiempo de solicitar la devolución?

El reclamo se puede hacer hasta mediados de Junio. Se puede solicitar un PTS de cualquiera de los últimos cinco años, pero no antes. Por ejemplo, desde el 1 de abril de 2018, ya no podrá solicitar un PTS para el año fiscal que finalizó en marzo de 2013.

 

 

Espero que te haya sido útil y no te olvides de compartir a aquellos que lo necesiten! Si hay algo que corregir o solo querés hacer un comentario deja tu mensaje más abajo!

Saludos y Buenos Viajes!

.-Daniela

 

Páginas importantes:

https://www.ird.govt.nz/

https://services.ird.govt.nz/irsso/login

 

Si queres conocer mi experiencia, ver imágenes y saber más podes visitar:

Tarjeta viajera Nueva Zelanda

Saludo Maorí

Ella me eligió, Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda me movió el piso.

El Idioma

 

 

4 Replies to “Como hacer el Tax Refund Nueva Zelanda”

  1. Dani! excelente resumen! me parece que igual faltó la parte de ITEC cuando ganas entre 24 y 48, te sale una pregunta extra en la q tenes q poner SI , y seleccionar el número de meses que laburaste en el año.

    1. Romi, lo agrego! gracias!!
      Saludos
      .-Daniela

  2. Olle te pasaste me fue re facil hacer mi tax refund Gracias!

    1. Hola Gonzalo. Que bueno que pudiste hacerlo!!
      Saluds y buenos viajes!
      .-Daniela

Deja un comentario