Odisea Ciudadanía Italiana

Ser Italiana sin haber pisado nunca el país se hace una tarea difícil. Como les conté en mi post ¨Io sono Italiana¨ me costó mucho conseguir mi ciudadanía pero hoy lo disfruto y aprendo a ser ciudadana a distancia. Este post es para que puedan llegar a tener el suyo,  más fácil y rápido que yo!

¿Que necesito para tener mi pasaporte Italiano?

Primero que nada y antes que todo, la ciudadanía y para eso necesitan tener algún pariente que haya sido Italiano.

¿Qué límite de generaciones tiene la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana es “ius sanguini”, esto significa que se obtiene por descendencia directa de un ciudadano italiano. Es un derecho de sangre y no tiene límite generacional.

¿Qué papeles necesito para tramitar la ciudadanía?

Y aquí comienza la gran odisea, la gran misión imposible que hay que hacer más que posible!!  Advertencia! Impacientes abstenerse…

 

 

Yo les recomiendo antes de comenzar con los papeles armar un árbol genealógico para organizarse y así saber que papeles necesitan presentar. Cuando tu árbol está completo, ajústate el cinturón. De cada una de las personas que lleva la descendencia italiana van a necesitar:

Del ascendiente nacido en Italia:

  • Partida de nacimiento
  • Acta de matrimonio y eventual divorcio.
  • Partida de defunción, en el caso de fallecimiento.
  • Certificado de no renuncia a la ciudadanía.

De cada uno de los descendientes:

  • Partida de nacimiento
  • Acta de matrimonio y eventual divorcio.
  • Partida de defunción, en el caso de fallecimiento.
  • Documento de identidad actualizado y copia.

¿Cómo consigo las partidas?

Partida de nacimiento Italia, uno de los papeles más importantes ya que es el que demuestra su descendencia y uno de los papeles más complicados de conseguir.

La cosa es así hay que mandar esta carta al lugar donde creen que nació su descendiente y mientras más datos aporten sobre él, mejor. Eso agiliza mucho a la hora de buscar en los registros.

Ahora, si no saben dónde nació es un tema… que yo también tuve que resolver. Hay que ir achicando el mapa y descartando lugares. Lo ideal es que tengan la región, comuna o provincia de donde proviene este ser tan importante.

Si no fuese así, en http://www.comuni-italiani.it/  están todas las regiones con sus comunas y sus páginas oficiales, ahí van a encontrar los e-mail donde deben mandar esta carta.

 

 

Las demás se solicitan en los registros civiles del lugar de nacimiento / defunción / matrimonio de la/las personas.

¿Y el Certificado de no naturalizado?

En argentina se solicita en la Cámara Nacional Electoral y va sin traducción al italiano. Es uno de los papeles más importantes que deben estar incluidos en nuestra carpeta ya que declara que nunca se nacionalizó argentino; es decir, nunca perdió la nacionalidad italiana.

Si no sos argentino y estás leyendo este post, primero disculpas. Al haber tramitado mi ciudadanía en argentina solo se los nombres de los establecimientos de mi país, pero si tienen información útil acerca de los nombres correspondientes a tu país y quieres aportarlo te podes comunicar a cartasdeunaviajera@gmail.com

 

Notas importantes:

  • No hace falta que todos tus ascendentes saquen la ciudadanía para que la puedas sacar vos, Se pueden saltar generaciones, esto no quiere decir que no tengas que presentar sus partidas correspondientes.
  • Todas las actas o partidas a presentar en el consulado deberán estar traducidas al italiano por un traductor público certificado y ser originales.
  • Tener en cuenta que los nombres de cada persona sean idénticos en cada una de las actas que se los nombre.

 

¿Cómo saco el turno?

El famoso y preciado ¨Turno¨ se saca según el consulado que les corresponda. Por lo que se ya todos los consulados se manejan vía online para dar los turnos. Hay que chequear que días ponen los turnos y tener presente que son en horario de Italia y con los cambios de horario en Latinoamérica son un día antes, por ejemplo los turnos de mi consulado se habilitaban días lunes, miércoles y viernes, 10 am Italia, yo tenía que estar la noche del domingo preparada para conseguir los turnos del día lunes.

Sé que hay consulados como el de capital federal en Buenos Aires que da los turnos una vez al año con una demora bastante larga.

Suponiendo que tenemos todos los papeles en orden y un turno al que asistir solo queda esperar la fecha. El día del turno uno se presenta con todo lo solicitado, en el consulado lo chequean y abren una carpeta. De allí ellos envían los papeles a Italia al lugar donde nació su ascendente y a seguir esperando. A partir del día que se dejan los papeles en el consulado hay que esperar que llegue una carta al domicilio del aplicante con la carta de ciudadanía expedida por la ciudad de Italia.

¿Cómo saco el pasaporte?

Hasta el momento solo hemos hablado de la ciudadanía, pero llego la hora de sacar el pasaporte. Con tu partida italiana ya estas habilitado a tramitar el pasaporte italiano, solo que hay que esperar tres meses para poder tramitarlo. Una vez transcurrido el tiempo hay que sacar un turno por la misma web en la que sacamos el turno para comenzar con el trámite de la ciudadanía. El día del turno con las fotos y el monto a pagar en el dólar americano del día te procesan el pasaporte.

¿Cómo me fue a mí?

Cuando comencé a buscar los papeles lo hice mediante mi bisabuela pero el día del turno con todos mis papelitos ordenados, me fui casa sin un buen resultado. Su hijo, mi abuelo, había nacido después de 1948 y no le pasaba la ciudadanía. Como no me iba a dar por vencida seguí investigando y expandiendo mi árbol, mi tatarabuelo también había nacido en Italia. Continúe la búsqueda de papeles 2 generaciones más arriba. No teníamos idea de donde había nacido y mi bisabuela de más de ochenta años no recordaba mucho de su suegro. Por deducción y un poco de ta te ti comenzamos a buscar por el norte del país, envié muchos email, pero seguimos revisando papeles y encontramos el dato de que la provincia de la que provenía podía ser Novara. Achicamos bastante el mapa pero todavía quedaba conseguir la partida de nacimiento.

En uno de mis paseos por el consulado  me comentaron que personas que nacieron en esa época perdieron todo tipo de identificación de nacimiento debido a la destrucción de las guerras, las iglesias desaparecieron y con ellas sus legajos. Eran menos las posibilidades pero no nulas. Arme una lista con todos los registros civiles de las comunas que hay en Novara y comencé a mandar los email con la carta protocolar que me habían conseguido, fueron más de 100 pero no así las respuestas. Algunos me contestaron rápido y seguían llegando luego de meses. Solo recibía respuestas como, gracias por contactarnos pero no hemos encontrado sus datos en nuestro registro. Después de tres meses y medio llegó la tan preciada noticia adjunta en un email.

Fueron ocho años duros de recorrer, pase por todas las instancias, llore patalee pero llegó y fui feliz. Gracias a mi familia que me ayudo viajando a buscar partidas y alentando en cada nuevo paso logrado, fue mucho más fácil.

 

¿Mis recomendaciones?

Ser pacientes, organizados y perseverantes. Consultar a cada duda que surja para no perder el turno!

Mucha suerte y si los puedo ayudar en algo más encantada!!

 

.-Daniela

 

Webs importantes:

http://www.comuni-italiani.it/

http://www.consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/it

http://www.consmoron.esteri.it/consolato_moron/

http://www.conscordoba.esteri.it/consolato_cordoba/

 

39 Replies to “Odisea Ciudadanía Italiana”

  1. genia, gracias por todos estos datos, y por la carta tipo que debemos mandar, ahora seguramente no van a ser 8 años, serán mas, pero no importa, seremos perseverantes

    1. De nada, la idea es que les sea mucho más fácil, ojala tengas suerte!
      Si te gustan los viajes no dejes de seguirme en instagram / facebook @cartasdeunaviajera

      1. Gracias por compartir tu experiencia!!! Y enseñarnos la muestra de la perseverar!! Gracias
        Me gustaría contactar con Vos!! Sin ningún tipo de compromiso… y con mucho respeto.

        1. Hola Noeli, no hay problema. Podes escribirme a cartasdeunaviajera@gmail.com
          Saludos!!

  2. Como es eso se que tu abuelo habia nacido Despues de 1948 y no le pasaba la ciudadania? Me puedes explicar?

    1. Hola Mónica, la ciudadanía italiana es un derecho de sangre pero las mujeres en un principio no tenían el poder de transmitirla. Mi Bisabuela si es italiana pero no pudo pasarla a mi abuelo. Se puede hacer un reclamo de forma legal pero no estoy en tema de cómo se procede. Espero haber aclarado la duda. Saludos

  3. Hola!! Millón de gracias por el post! Está genial y muy bien explicado.
    Pregunta: si no se sabe lugar de nacimiento del antepasado, hay que enviar ese modelo de carta a cada comuna italiana?
    Gracias por tu respuesta, de antemano.

    1. Hola Marcela, de nada! Si no tenes ningún dato del nacimiento de tu antepasado tenes un largo trabajo en camino, pero todo es posible!
      Vas a tener que mandar la carta a todas las comunas.
      Saludos!

  4. Daniela sabes si sí o sí hay que esperar tres meses, desde obtenida la ciudadanía, para tramitar el pasaporte? Muchas gracias

    1. Hola Gerónimo, la verdad no se si es lo mismo en todos los consulados. A mí me lo dijeron el día que deje los papeles, podes preguntar en el consulado que te corresponda.
      Saludos!

  5. Mónica Giaconetti dice: Responder

    No tengo problemas de papeles,mi problema es el Turno…vivo en el partido de Tigre, que consulado me corresponde ?…

  6. Pregunta: Conoces algun consulado que NO de los turnos anuales? El de capital es una fiaca y me detiene mucho el hecho de quedarme sin turno.

    1. Hola Mariano, la verdad no sabria decirte cuales son. Yo consegui un turno que se cancelo y por eso fue un poco mas rapido mi tramite.
      Saludos

  7. Hola Daniela, en que consulado hiciste el trámite y cuanto te demoró el turno? Felicitaciones por ser tan perseverante.

    1. Hola Franco. Yo conseguí un turno que se canceló y por eso fue un poco más rápido mi trámite. Consulado de Morón.
      Saludos

  8. Hola Daniela, valoró tu esfuerzo!!!
    No entendí como lograste tu ciudadanía si tú abuelo nació después del 48? Podes contarme cómo solucionaste la descendencia ? Entiendo que si tu abuelo nació después del 48 se corto la descendencia ! Bueno no se, por eso quería que me cuentes cómo hiciste, gracias, cariños, Roberto

    1. Hola Riberto, lamentablemente perdí mi turno cuando presente los papeles y me puse a investigar mi descendencia por mi bisabuelo y el también era italiano así que seguí buscando los papeles de él y de mi tatarabuelo que era el que había nacido en Italia.
      Saludos

  9. Hola ,en esa búsqueda estoy yo,mi bisabuelo era italiano,nació entre 1870 y 1877 ,yo tengo todos los datos desde que llegó a Argentina en 1889.El tema es que no sé donde nació,solo que fue en Sicilia ,pero no se la comuna ,hay más de 300 en la isla ,según lo que leo ,tendré que mandar mail a cada una y esperar respuesta?Porque la verdad es que no sé por dónde seguir,gracias por tu información,me parece muy útil y seguiré buscando

    1. Hola María, exactamente eso es lo que hay que hacer! tienes que mandar a todas las comunas el email con la carta!! y cruzamos los dedos para que llegue rápido la respuesta!
      Saludos y suerte!

  10. Hola Daniela, gracias por la info. Una pregunta, yo tengo nacionalidad pero mi novio no, sabes si es verdad que con un certificado de concubinato puede tener los mismos derechos que yo en nuestra estadia en Europa? Ya que no queremos casarnosm muchas gracias!!

    1. Hola María, la verdad no sabría decirte, pero si llegas a encontrar la respuesta contame que me intereso el tema!
      Saludos y buenos viajes.

  11. Porfavor me puede decir si sale caro el trámite y como le hago para escribir a la regional de trentino ya que mi bisabuelo nació hay pero no sé exactamente la fecha ni el lugar exacto

    1. Hola Faby, Conseguir la partida es gratis lo podes hacer vos mismo mandando el e-mail a Trentino siguiendo las indicaciones que se dan en el post. En lo que vas a tener gastos es si queres que te envien los originales por correo.
      Saludos

  12. Hola Daniela. Muy útil el relato de tu experiencia con la ciudadanía italiana. Gracias.
    Te consulto por lo siguiente. Soy descendiente de italianos. Mi hermana y su hijo (mi sobrino ) tiene la ciudadanía hace varios años. La pregunta es si debo realizar el trámite de demostración de parentezco con mi padre nuevamente o se puede utilzar la comprobación que ya hicieron mis familiares ?. Muchas Gracias.

    1. Hola Miguel, Para acoplarte a la carpeta de tu familia primero tienen que corresponderle el mismo consulado. Si fuese así tenés que averiguar el número de la carpeta y si es posible que solo presentes tus documentos o se necesita algo más. Yo hice el traite desde 0 asique no sé qué es lo que solicitan para reabrir la carpeta. Cuando tengas la información coméntame así lo puedo agregar al post. Muchas gracias por leer!
      Saludos!!

  13. Hola me podrías informar como se pide el certificado de no naturalizado? Por mail, o en persona? Se saca turno? Hay que presentar la partida ahí también o sólo te piden los datos?Gracias!!!

    1. Hola Carla, El tramite es presencial y si es necesaria la partida de nacimiento de la persona de la que estas solicitando el certificado. a mi como tengo otro apellido me pidieron demostrar el parentesco.
      Saludos !

  14. Hola, muchas gracias por compartir esta información, ¿conocés algún caso en que se haya exceptuado la partida de matrimonio? Me falta la de matrimonio del (bis)avo italiano pero quizás ni siquiera se casaron. El resto tengo todo, muchas gracias por la ayuda. Saludos, Emiliano.

    1. Hola Emiliano, la verdad no se de nadie que no haya presentado la partida. Podrías preguntar directamente en el consulado a ver que te dicen.
      Mucha Suerte!

  15. Hola Daniela , por fin alguien a quien pueda seguir , muchas gracias , largo camino te tocó , pero lo conseguiste , te felicito.
    Me parece que tengo el mismo tema que Miguel Angel .
    Hace 6 años quize empezar el trámite. Fui al consulado en Reconquista y llegué a pedir la carpeta al consulado de Morón y me dijeron que me comunique en los siguientes 3 meses. Pero nunca puede continuar.
    Mi hermano fue el que armó esa carpeta en ese consulado y se encargó de juntar toda la información de nuestro abuelo Italiano en esa época, logró que nuestra madre tenga su ciudadanía y después de eso él la logró también , consiguiendo la traducción de mi partida y la de mi hijo , ambas traducidas al Italiano certificada por el colegio de traductores públicos.
    Ahora quiero y puedo seguir con todo esto para conseguir la ciudadanía mía y la de mi hijo menor .
    Mi pregunta es si tengo que pedir el turno para para averiguar si está la carpeta en el consulado de capital o que deberia hacer.
    Muchas gracias.

    1. Hola Fernanda, si tu hermano realizo el trámite en el consulado de morón, todos los papeles están en morón. La verdad que como me toco hacer todo desde cero no se cómo funciona si alguien quiere acoplarse. Creo que si es otro consulado tenés que presentar todo otra vez. Podrías preguntar en el consulado a ver que te dicen. Cuando tengas la información hacémelo saber así lo puedo agregar!
      Suerte!

      1. Perfecto en cuanto tenga la info te cuento , Kia Ora…..

  16. Hola Daniela! Muy buen artículo! Mi duda es: si comienzo a pedir las partidas de nacimiento desde ahora y tardo más de un año en juntar todo, se vencen? Gracias!

    1. Hola Brenda, Por lo que tengo entendido es depende el consulado que te toca. Averígualo con ellos directamente!
      Mucha suerte!

  17. Gracias por tu aporte, recien conoci tu blog. Yo comence a averiguar todos los documentos y me encontré que la partida de nacimiento de mi bisabuelo fue destruida de la comune, que lo solicite al tribunal de Agrigento. Todavía no lo consigo 🙁

    1. Hola Cecilia, tenía conocimiento de que en algunos lugares de Italia había pasado eso, no pierdas las esperanzas. Saludos y suerte!

  18. Muy buen post, yo ya tengo toda la documentación y ahora estoy en lo más difícil que es obtener el bendito turno. Lo tramito en el consulado de la plata y tengo que conectarme todos los días a las 19 a la espera de que figure un día en el calendario con el glorioso recuadro en verde. Recién comencé esta semana y entre religiosamente todos los días sin qué haya un nuevo turno, hoy entro y por fin hay un turno lo selecciono pongo el código de seguridad ( festejando interiormente) y luego me dice q el turno ya está ocupado. Todo esto en 30 segundos. 19.01 ya no había más. Así q por lo q leo aquí me voy a tener q armar de paciencia. Es un sistema realmente perverso.

    1. Hola Lu, Si la verdad que los turnos cuestan mucho en salir pero seguí intentando que ya va a llegar el tuyo! Mucha suerte!!

Deja un comentario